Osteopatía y lumbago | OsteoSalud CMB

Por Océane Bousquieres Collao – Osteópata

 

 

Definición:

 

Un lumbago es una lumbalgia aguda, un dolor fuerte al nivel de la parte baja de la espalda.

Los lumbares están en la parte inferior de la columna vertebral, son 5 vertebras L1 L2 L3 L4 L5. La mas alta se llama L1 y esta debajo de la ultima vertebra torácica T12. La L5 se encuentra antes del sacro, hueso de la pelvis de forma triangular.

Entre cada vertebra existe un disco vertebral que sirve de amortiguador.

Varias raíces neurológicas salen de la medula contenida en el canal vertebral y se distribuyen para las partes bajas del organismo (el nervio ciático por ejempló).

 

 

 

Porque tu espalda se bloquea?

 

Varias veces aparece sin hacer ningún esfuerzo particular: bajarse a recoger algo…

Un dolor de espalda depende del terreno de cada uno, de su manera de vivir o de su trabajo. En la anamnesis, el osteópata va a preguntarte sobre todas las causas posibles para encontrar el origen de la lumbalgia.

 

  • Puede ser una origen mecánica:

Es la origen mas frecuente.

Por ejemplo después de micro o macro traumatismos (personas que tienen trabajos físicos donde cargan cosas pesadas y de manera frecuente), de una escoliosis, una diferencia en el largo de las piernas, de rodillas o tobillos en valgo (que miran hasta el interior)/varo (miren hasta exterior), … Eso va a crear una híper solicitud lumbar cada día, mes y año hasta llegar al día que la columna se bloquea para protegerse!

 

  • Origen traumática:

Después de un choque por atrás en auto o de una caída de poto por ejempló. A veces el traumatismo se hizo años atrás pero va a debilitar la columna y provocar tensiones musculares que pueden llegar a un lumbago.

 

  • Origen visceral:

Es importante saber que todos los sistemas digestivos, urinarios, ginecológicos están relacionados con la columna vertebral (por ligamentos, nervios etc.). Entonces una tensión en un sistema (diarrea, estreñimiento, cistitis…) provoca una tensión en paralelo a la columna. Y el mismo mecanismo existe al revés también.

 

  • Origen patológica:

Personas con artrosis, artritis, osteoporosis, espóndilo-artritis, hernia lumbar, … que va fragilizar la parte lumbar. Por una hernia lumbar el fenómeno es una compresión del nervio que resulta ser irritado. Los síntomas en este caso son irradiación de tipo ciática o cruralgia en el glúteo o en el muslo hasta a veces el pie como electricidad según el trayecto del nervio.

 

  • Origen neuro-sensorial:

Cuando existen trastornos propioceptivos (sensibilidad y percepción profunda de donde están ubicadas las partes del cuerpo) pueden provocar lumbalgias crónicas. (esguince crónicas y no tratados por kine, lentes que no están adaptadas a la vista …)

 

  • Otros elementos:

Lumbago puede aparecer después de cargar algo muy pesado, un periodo de estrés fuerte, un exceso brutal de deporte. En general estas personas trabajan sentados todo el día, no hacen deporte, y tienen mala postura.

 

 

Cual es el papel del osteópata en el lumbago?

 

En la mayoridad del tiempo los médicos recetan anti-inflamatorios y varias veces no funciona o solamente van a esconder el dolor que vuele a aparecer algunos días o semanas después.

Un lumbago que no esta tratado puede ser después crónico!

La sesión de osteopatía busca primero bajar el umbral del dolor lo mas rápidamente posible y evitar que el lumbago se convierte en lumbalgia crónica.

Acuérdate que el lumbago tiene varias orígenes entonces es posible que el osteópata empieza en otra parte que tu espalda! La osteopatía tiene esta filosofía de ver el cuerpo como un todo. Durante la sesión el osteópata va a trabajar para reponer movilidad a tu espalda.

En general para tratar un lumbago se necesita de 1 a 3 sesiones para sentirse mejor y volver a su cuotidiano.

Si no hay cambios después de las sesiones y que el dolor persiste es posible que el osteópata te recomienda ir a ver un medico y hacer exámenes complementarios para destacar cualquier otra causa. Si tienes dudas antes de tomar hora con tu osteópata le puede preguntar su opinión y darle la explicación de cómo partió el lumbago.

 

 

Cuando ver su osteópata?

 

No hay que esperar para ver tu osteópata aunque el dolor este agudo. El puede ayudarte a bajar este dolor. No puedes dejarla pasar “sola”.

El osteópata trabaja para que no se convierte en un lumbago crónico que favorece un estado de compensación general en el cuerpo para compensar la perdida de movilidad.

 

Consejos de tu osteópata:

  • En periodo de dolor agudo: algo calentito (guatero, patch con calor, toalla húmeda y calentita), masaje de la zona con aceite/crema de árnica, estiramientos de espalda

 

  • Antes/Después del lumbago: Si recoja algo en el suelo primero se flectan las rodillas y la espalda queda recta (cf link video) , tener una actividad física, caminar en vez de estar siempre en el auto, al levantarse en la mañana mejor ponerse de lado con piernas flectadas y ayudarse del brazo par empujar el cuerpo afuera y dejar caer las piernas, si trabajas sentado te aconsejamos de levantarte de vez en cuando y estirarte. Pasa lo mismo si viajas mucho en avión, en auto …

 

 

Faites attention à votre dos !

Voici pourquoi vous devriez toujours soulever des objets lourds « avec les jambes » et non avec le dos !Cette courte vidéo réalisée par le Dr. Jacob Harden montre bien la différence au niveau mécanique, en indiquant la longueur des bras de levier respectifs.Oui, c’est de la physique de base étant donné que ce qui entre en jeu ici, c’est le simple moment d’une force ?, mettant en relation une force (donnée par l’objet) et un bras de levier (distance de l’objet avec un point donné). Malgré tout, on a beau le répéter encore et encore, les gens continuent de soulever n’importe comment et s’il ne se font pas mal sur le coup, des problèmes, même graves, surgissent avec le temps. Voici donc un petit résumé nécessaire.❌ À ne pas faire : placer le poids loin du corps, ce qui le rend déjà plus difficile à soulever, et provoque énormément de stress sur votre dos (bras de levier plus grand). Il est également plus difficile de rester stable, d’où le risque accru de blessures en raison de faux mouvements. Bref, c’est vraiment quelque chose à ne pas faire !✅ Au lieu de cela, placez le poids le plus près possible, restez droits et stables, et soulevez uniquement lorsque ses conditions sont réunies. Bras de levier minimal et stabilité accrue, vous réduisez ainsi considérablement le risque de blessures.Partagez cette publication pour faire passer le message une fois de plus !Crédits vidéos : @dr.jacob.hardenEdit : @jake.price.dc et Jennifer Simons

Posted by Trust My Science on domingo, 25 de junio de 2017

 

 

 

NB: Piensas también en Pilates o yoga en complementos a la osteopatía para dolores de espalda.