La danzaterapia es parte de una serie de métodos de rehabilitación y pertenece al grupo de las artes creativas y se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico en movimiento para ayudar a solventar los conflictos emocionales, psicológicos o psicosomáticos de las personas. Consigue liberar las tensiones, el estrés y la ansiedad en un proceso que persigue la integración psicofísica–cuerpo/mente–del individuo.
La danzaterapia transpersonal está basada en la conexión cuerpo mente emoción y espíritu. Trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje para el desarrollo de la presencia en el ser y la visión interior Este proceso creativo en psicoterapia, eleva la persona del lugar de “ al de “creador/ de su realidad, integrando elementos tanto propios/internos como del entorno/externos en una obra de arte permanentemente mutable que es la vida
¿Qué es la Danzaterapia?
Según la Asociación Americana de Danzaterapia (ADTA, por sus siglas en inglés), la Danzaterapia es “el uso psicoterapéutico del movimiento como proceso, cuyo objetivo es la integración de un individuo de manera física, emocional y cognitiva”.
Cualquier persona, sin importar su edad, puede someterse a la Danzaterapia, pues la meta de esta no es crear un performance artístico o desarrollar técnicas propias de la danza, sino fomentar la comunicación entre el paciente y su terapeuta, o con otros pacientes, por medio del movimiento. La Danzaterapia permite expresar sentimientos y emociones que las palabras no.
¿Cuáles son los beneficios de la Danzaterapia?
Los principales beneficios de la Danzaterapia son los siguientes: