Efecto Rebote - OsteoSalud CMB

Por OCÉANE BOUSQUIÈRES C.

Osteópata

¿Porque a veces es peor después de la sesión?

Un fundamento importante de la osteopatía es la capacidad del cuerpo de encontrar su equilibro.

Durante la sesión, los osteópatas eliminan los bloqueos importantes para que el cuerpo y sus fuerzas de auto regulación puedan equilibrarse.

Después de la sesión, el cuerpo tiene que trabajar para encontrar su proprio equilibro, por eso los resultados de una sesión se notan después de algunos días.

NB: Si la mejora es incompleta o no es duradera (después de los 10 días), significa que falto un elemento por corregir y le cuesta al cuerpo re-equilibrarse totalmente.  Es necesario volver a ver tu osteópata para que el corrija este elemento.

 

  • ¿Qué pasa después de la sesión?

Cuando se encuentra el origen del desequilibro y se elimina, el cuerpo empieza su proceso de reparación. Este proceso es un gran consumidor de energía que también produce «edemas de reparación» en los lugares que necesitan cambios. El edema llega a lugares donde no hay suficiente espacio (salida de los nervios, base del cráneo, abajo de la clavícula…) y produce molestias.

Además, las zonas que estaban tensas se van a soltar y pueden darte algunas sensaciones de dolores musculares hasta provocar una exageración de los síntomas que tenías.

Se puede observar: cansancio, dolores musculares, sensación de resfrió, dolores de cabeza… La intensidad es variable y no se puede conocer antes. El cuerpo liberado de sus bloqueos puede por fin trabajar y ajustarse.

Esta fase se llama el EFECTO REBOTE.

Es un aumento transitorio de los síntomas en reacción que aparece al día siguiente o el segundo día después del tratamiento y puede durar hasta 10 días. ¡Y eso es totalmente normal!

En general, este tipo de reacción se produce después de las primeras sesiones de osteopatía.

 

  • ¿Para qué sirve el dolor?

El dolor tiene su función: es como una alarma que te obliga a reaccionar y a veces pedir ayuda. Detrás de este dolor, hay un sistema que llega a sus límites de adaptación y se cansa de luchar contra un desequilibro permanente.

Aunque este efecto rebote es desagradable, nos indica que el organismo encuentra la fuerza de corregir sus problemas responsables de sus síntomas.

  • ¿Qué puedes hacer para pasarlo mejor estos días?

ARNICA: homeopatía, crema, aceite en la tina.

GUATERO cerca del hígado para que el calor dilate las venas y descongestione las zonas de inflamación.

AGUA: tomar agua permite botar toxinas y disminuir el dolor.

REPOSO

NB: Es mejor no tomar anti inflamatorios directamente después de la sesión porque justamente la inflamación que se produce es necesaria para que el cuerpo se reequilibra.

Woman sitting upright on bed holding back, eyes closed