Hombro congelado, recomendaciones de alimentación ayurvédica.
Por Paulina Pérez Bazán
El hombro congelado es una afección en la que el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación.
Causas
La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.
Una explicación es que el dolor y limitación son producidas por un síndrome de dolor miofascial regional de los músculos del hombro, en especial de los que componen el manguito rotador.
La presencia de bandas tensas en los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, que forman parte del manguito rotador, así como del redondo mayor y dorsal ancho, pueden explicar mucho más plausiblemente la gran limitación que presenta el hombro. Sería como una mano que “coge” fuertemente a la cabeza humeral y la “adhiere” contra la cavidad glenoidea, restringiendo en gran medida el movimiento del hombro. Si a esto se suma bandas tensas en el dorsal ancho, el elevador de la escápula y los romboides, que limitan el ritmo escápulo-humeral, tendremos la explicación de la gran limitación funcional. Ello explica también porqué esta patología es única del hombro (por sus características, no se presenta en otras articulaciones).
Sin embargo, la mayoría de las veces, no hay ninguna causa para la inflamación. Los factores de riesgo incluyen:
- Diabetes
- Problemas de tiroides
- Cambios en sus hormonas, como los que suceden durante la menopausia
- Lesión en el hombro
- Cirugía del hombro
- Cirugía a corazón abierto
- Enfermedad de discos cervicales del cuello
- Las mujeres entre los 40 y 70 años son las más afectadas
En yogaterapia se asocia esta condición a un desequilibrio en el dosha vata.
Dentro de los síntomas que encontramos en hombro congelado son:
- dolor al dormir
- rigidez en articulación o pérdida del movimiento cuando se levantan o rotan los brazos, a menudo limita las actividades de la vida diaria con acciones tan simples como llevar los brazos detrás de la espalda o ponerse una polera.
Tratamiento
En una fase aguda el paciente debería asistir a un médico, sin embargo, en la etapa inicial o cuando existe una reducción del dolor se puede comenzar con yogaterapia para una completa rehabilitación.
Se debe evitar el consumo de proteínas de origen animal, especialmente de carne roja. Incluir en la dieta cotidiana frutas frescas, jugo de frutas y vegetales. Al estar presente un desequilibrio en vata, debe aumentar la ingesta de alimentos dulces, agrios y salados, como por ejemplo avena cocida, verduras cocidas al vapor, palta, papaya, mango, dátiles, plátano, espinaca, berenjena, papa dulce. Así mismo se debe evitar consumir verduras crudas, frías, alimentos integrales, legumbres, frutos secos y bebidas frías.
Posturas de yoga realizadas bajo supervisión y con implementos irán ayudando al paciente a recuperar movilidad y disminuir los dolores.