El Cólico del lactante es más frecuente en los primeros hijos - OsteoSalud CMB
Colico en bebes

A pesar de que habrá días que los padres se puedan llegar a desesperar por el llanto del bebé lactante que tiene cólico, la verdad es que deben estar tranquilos ya que el cólico del lactante no es una enfermedad, sino que es una “situación” en la que un bebé, que está sano y bien alimentado, puede llegar a tener un llanto intenso al menos durante tres horas al día, tres días a la semana durante por lo menos tres semanas. Los especialistas en Pediatría afirman que es importante dejar claro que el cólico del lactante es un proceso benigno y auto- limitado en el tiempo.

La causa más frecuente que provoca que un bebé de pocos días de vida llore es, seguramente, el hambre; por ello cuando coma se calmará. No se piensa que el bebé pueda tener un cólico del lactante hasta que no sea un poco más “mayor”, ya que suele aparecer a partir de la segunda semana de vida. El cólico del lactante puede persistir durante el primer trimestre y durar hasta los cuatro meses de vida. La mayor frecuencia de llanto se encuentra alrededor del mes y medio de vida.

Causas del cólico del lactante Existen diversas teorías en relación a los cólicos del lactante: estimular demasiado al bebé, falta de rutina en su día a día, ansiedad de los padres ante el llanto del bebé, aparato digestivo inmaduro del bebé que se traduce en una mayor facilidad del intestino para tener espasmos, dificultad para eliminar gases y alteraciones en la flora intestinal, entre otras. Un dato interesante es que el cólico del lactante es más frecuente en los primeros hijos, por lo que también se baraja la teoría de ansiedad e inexperiencia de los padres ante el llanto del bebé .

En Osteosalud, realizamos talleres para que los padres aprendan a dar masajes a sus bebes (los movimientos), Práctica y teórica: se habla y se enseña sobre las señales y estados de comportamiento, también sobre el llanto. Además se debate con otros padres sobre diversos temas de interés Los beneficios del masaje infantil:

  • Relajar a través de un tacto nutritivo, disminuir los niveles de estrés en el niño y de la persona quien le da el masaje.
  • Mejorar la digestión, los gases y cólicos.
  • Crear y fortalecer el vínculo y apego, crear un momento afectivo entre el bebe y la persona quien le da el masaje.
  • Mejora la comunicación y a (re)conocer las señales no verbales.
  • Regulariza el ritmo de sueño, él bebe aprende a relajarse y su sueño será más profundo.
  • Estimula a nivel muscular y vascular.
  • Ayuda al bebe a conocer su cuerpo y a amarse.
  • Despierta los sentidos.
  • Participa en el desarrollo de su cerebro.
  • Ayuda a los bebés prematuros directa relación con aumento de peso.