Práctica deportiva: cómo prevenir lesiones, reequilibrar el cuerpo y optimizar el rendimiento deportivo. - OsteoSalud CMB

Cada vez hay mayor consciencia y son más las personas que por salud, por mejorar su aspecto físico o simplemente por entretención, practican algún tipo de deporte. Como todos sabemos, las actividades físicas generan muchos beneficios para la salud, pero también pueden causar desequilibrios que pueden provocar lesiones y desgaste a nivel muscular.

Para evitar el riesgo de sufrir una lesión, se recomienda visitar regularmente a un osteópata, ojalá visitas preventivas o sino para tratar cualquier disfunción derivada de la práctica deportiva y a la vez, mejorar su rendimiento físico.

 

Cathelle Buyse, osteópata con más de 7 años de experiencia y directora del Centro Osteosalud CMB, plantea una serie de consejos prácticos para aquellas personas que realizan algún deporte y que quieren mejorar su rendimiento, potenciar su salud y prevenir lesiones o disfunciones del cuerpo:

 

  • Nutrición: Es importante llevar una alimentación adaptada a cada persona y al tipo de ejercicio físico que practiquemos. Esto debería de ser una dieta equilibrada, con alimentos que den la energía y los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento.

Desde su experiencia recomienda muchas hortalizas y verduras alternando la mezcla con cereales (mijo, quinoa, pasta o arroz integral) y proteínas (alternando legumbres, pescado, carne blanca y limitando la carne roja).

Para merienda se puede alternar frutas y frutos secos (dejarlos remojando).

Consejo principal:

1) Para alimentarse bien hay que cocinar y evitar comprar alimentos preparados y procesados (tal como conservas, salsas,…).

2) Hay que eliminar o reducir un máximo los alimentos inflamatorios:

leche de vaca y otros lácteos, harinas y azucares blancas (refinadas) y la carne  de cerdo principalmente.

3) Hay que tomar mínimo 1,5 L de agua por día.

4) En todo caso se recomienda ir a un especialista en nutrición, prefiriendo la medicina naturista, ayurvedica, …

 

Musculatura profunda (core) y respiración: para tener una buena postura y musculatura postural Cathelle nos recomienda 100% el método pilates o la yogaterapia complementaria a la práctica deportiva ya que es muy importante que la musculatura profunda del cuerpo este fuerte: (imagínese que pasaría con un puente de material solido sin buena cimentación para 

  • sostenerlo), cuando hablamos de CORE (núcleo o centro): hablamos del musculo transverso abdominal pero también del suelo pélvico. También son importantes los músculos profundos que unen el tronco y pelvis a las extremidades (pensando en M. serrato mayor y M. redondos para extremidad superior y el M. glúteo medio para la extremidad inferior).

Como la base de nuestra salud parte de una buena oxigenación celular y el oxígeno es uno de los principales nutrientes de las células, es importante trabajar la consciencia de la respiración, el pilates aumenta la capacidad respiratoria y ayuda a tomar consciencia de la respiración. Ayudará también a prevenir futuras lesiones, ya que el diafragma establece relaciones anatómicas con el resto de los músculos y vísceras del cuerpo.

  • Revisión médica: Las pruebas de esfuerzo con un experto deben realizarse sobre todo en aquellas personas que empiezan por primera vez algún tipo de deporte. Es vital asegurarse que la condición física y de salud son óptimas para la realización de ese deporte.
  • Acudir al osteópata: Es recomendable asistir al menos una vez cada trimestre al osteópata, para alinear las líneas de gravedad en el cuerpo y así prevenir posibles lesiones, además de movilizar todas las partes del cuerpo y disminuir tensiones.

 

Que es la osteopatía:

 

La osteopatía se encarga de realizar un diagnóstico global del cuerpo, viendo a éste como una unidad en donde todos sus sistemas internos están relacionados interdependientemente. Buscamos el desequilibrio de una patología o lesión o las disfunciones somáticas. Cualquier disfunción de una parte específica, puede llegar a afectar el funcionamiento del resto del cuerpo. Por eso es importante una buena alineación de las articulaciones para que la distribución y absorción de las fuerzas sean óptimas.

Pero además al hacer ejercicio físico, el cuerpo se pone en movimiento solicitando diferentes componentes fisiológicos (músculos, huesos, la circulación arterio-venosa, los órganos, etc.), allí la importancia de la respiración, nutrición,…. La osteopatía relaciona la anatomía y fisiología del cuerpo y trabaja con técnicas a nivel musculoesquelético, visceral y cráneo-sacra.

Como el centro osteosalud CMB significa cuerpo, mente y bienestar queremos también recalcar la importancia del equilibrio a nivel emocional: el consejo más importante es ser feliz y sonreír, evitar el estrés ya que cualquier decaída emocional es propensa a manifestarse en las zonas más débiles a través de dolores físicos ya sea en forma de migrañas, lumbalgias, entre otros, afectando las estructuras y órganos más vulnerables de cada paciente.

 

 

Así que ya sabe, comer sano, hacer ejercicio consciente, respirar y relajarse … sin olvidar visitas periódicas al osteópata serían nuestro consejo de vida!