Ejemplo de caso clínica | OsteoSalud CMB

Un futbolista con un problema bilateral de pubis más acentuada en el lado derecho con una larga evolución (crónica) llena de recaídas y recidivas y cada vez más invalidante para su deporte.

Diagnostico osteopático de la disfunción somática a nivel mecánico, neurológico, visceral y fluídico:

A nivel mecánico, posiblemente la excesiva tensión y acortamiento de la musculatura isquiotibial, sobre todo del bíceps femoral, provocó una pequeña subluxación postero-superior de la cabeza del peroné que alteró la propiocepción de la articulación del tobillo. Con el paso del tiempo llevo a una sobrecarga articular importante del tobillo, rodilla y cadera del lado derecho, pero también de la musculatura estabilizadora activa tanto de la rodilla (especialmente pata de ganzo) como de la cadera (piramidal, obturadores y geminis); eso llevo a una tensión excesiva a nivel de pubis. La rotación interna de cadera fue acompañada de una hiperlordosis lumbar que favorecía la compresión a nivel lumbo-sacra. La zona dorsal fue hacia la rectificación y las cervicales llevaban la cabeza adelante. Todas las líneas de fuerza sobrecargaban el pubis (desajuste de las ramas pubiana) y se instauró un espasmo del diafragma pélvico y de los abdominales.

A nivel neurológico, la compresión lumbo-sacro provocó un leve pinzamiento de las raíces nerviosas de los segmentos L1-L2-L3 (con dolor irradiado hacia la zona del pubis) y más abajo, junto con el espasmo muscular de los rotadores, leves ciáticas.

A nivel visceral, la disfunción del diafragma pélvico y el espasmo abdominal causan una disfunción del diafragma torácico y favorecen un bloqueo inspiratorio. La alteración de las presiones intra-abdominales imantan de manera excesiva el hígado contra el diafragma y colapsa la función de los intestinos causando una disfunción somato-visceral.

A nivel fluídico: no hay un correcto aporte sanguíneo y no hay suficiente drenaje venoso que causan congestión e intensifica todo el cuadro.

Con el diagnostico osteopático se puede ayudar en conjunto con los kinesiólogos y entrenadores al entrenamiento:

  • Trabajar los estiramientos de manera global y a través de las cadenas musculares, trabajar especialmente la cadena posterior y antero-interna de la extremidad inferior.
  • Introducir el trabajo de reeducación postural global en la programación deportiva.
  • Introducir los trabajos de conciencia corporal y respiración (como pilates) y relajación en la programación deportiva.
  • Devolver la movilidad en la pelvis, consciencia de la tijera lumbo-pelvica y favorecer la decoaptación articular lumbo-sacro.
  • Evitar el trabajo concéntrico de isquiotibiales y aductores; favorecer el trabajo pliométrico en cadena cerrada.
  • Evitar el trabajo concéntrico de la musculatura lumbar.
  • Introducir los hipopresivos en el trabajo abdominal.