La cefalea tensional y el tratamiento en osteopatía. - OsteoSalud CMB

Osteopata Cathelle Buyse

La cefalea tensional es la más común de todas las cefaleas.

Síntomas:

  • Dolor holocraneal (como un casco), bilateral y más frontal.
  • Generalmente la intensidad es leve a moderada y empeora durante el día.
  • Es más frecuente en mujeres, disminuye con la edad.

El origen es controvertido, entre si es por una causa física primaria, por tensión muscular de músculos peri craneales que provoca a su vez un trastorno neuromuscular o por un trastorno psicológico que por un estado de ansiedad(estrés) provoca exceso de contracción muscular.

Enfoque osteopático:

El fundador de la osteopatía A.T. Still sufría de cefaleas crónicas, el describió e investigo los músculos y huesos como origen.

La sesión de osteopatía:

Se hará primero una exenta anamnesis y examen físico para llegar a un buen diagnóstico. Se buscará el origen de la cefalea, que puede ser sistémico, biomecánico, vascular o psico-emocional.

Por lo general buscamos y tratamos la disfunción somática, es una función alterada de las estructuras esqueléticas, articulares o miofaciales con sus correspondientes estructuras vasculares, linfáticas y neurológicas.

¿Dónde buscamos?

La base del cuello y zona sub-occipital es la responsable de adaptar la posición de la cabeza y hacer ajustes finos, para mantener la horizontalidad de los ojos y compensa cualquier desequilibrio en el cuerpo. Por lo que la tensión en esta zona puede venir por un desequilibrio en cualquier otra zona.

La musculatura sub-occipital tiene una estrecha relación y una función parecida a la musculatura motora de los ojos, un problema de visión puede entonces causar dolor de cabeza.

Otro origen común la zona cervical alta, específicamente la raíz de C2, (N. occipital mayor) ese nervio actúa a nivel motor del cuello y a nivel sensitivo del cuero cabelludo. Importante saber que esta raíz tiene una anastomosis (unión neurológica) con el nervio vago (Nervio del sistema nervioso para-simpático responsable de gran parte de la función digestivo). Por lo cual la irritación de C2 puede causar también vómito y náuseas y alrevez irritación del nervio vago (problema a nivel visceral) puede causar dolor de cabeza posterior.

Serán importante la valoración a nivel cráneo-sacra ya que muchas cefaleas son por compresión del nervio trigémino, puede haber una compresión en cualquier parte de su recorrido, muchas veces por la tienda del cerebelo. Compresión del Nervio trigémino dan cefaleas en la parte anterior del cráneo.

El musculo occipito-frontal es el responsable de transmitir las tensiones desde la parte posterior del cráneo hacia delante y alrevez.

Las disfunciones de la mandíbula y el bruxismo pueden causar también cefalea tensional, se encontrará tensión a nivel de los músculos temporales.

Otro origen que puede estar relacionado o no a la disfunción mandibular es tensión de todo el sistema estomatognatico (parte anterior del cuello), una intervención dental, una infección faríngea o un latigazo cervical pueden causar una disfunción a este nivel y ser causa de una cefalea tensional

A nivel psico-emocional el estrés psíquico puede causar facilitación de algunos segmentos de la medula espinal y hacer que actúa como lupa neurológica, capaz de aumentar cualquier estimulo estresante hacia estructuras viscerales y somáticas relacionados al segmento.

A parte de la osteopatía:

A parte del tratamiento en osteopatía en osteosalud trabajamos en un equipo multi-disciplinar y según el diagnóstico te podemos recomendar ejercicio (yoga o pilates) o nutricionista (para disminuir la inflamación a través de una buena alimentación), medicina antroposófica, acupuntura etc.

Fuente: Cathelle Buyse. Proyecto de investigación: Efectividad del tratamiento osteopático de la tienda del cerebelo en cefaleas tensionales. EOB, Barcelona, 25/2/2015.