La Digestión - OsteoSalud CMB
La Digestión

Por Paulina Pérez Bazán

Terapeuta

 

¿Qué es?

La digestión es el proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas por el organismo. El sistema digestivo se compone del canal alimentario, el cual se constituye por un tubo de órganos, incluido el esófago, el estómago y los intestinos, que corren de la boca hasta el ano; los otros órganos abdominales que forman parte de la digestión son el hígado y el páncreas. El tracto digestivo de un adulto mide alrededor de 9 metros de largo.

Una mirada desde el ayurveda

Para el ayurveda, una sana digestión forma parte fundamental de nuestra salud, ya que muchas de las enfermedades  tienen su raíz física en este lugar. Si cuidamos nuestro sistema digestivo podremos evitar muchas enfermedades y aquellas que se encuentran en nuestro organismo tendrán una mayor opción de curación.

Algunos consejos para evitar problemas digestivos:

  • Comer en un ambiente relajado, evitando las comidas en momentos que nos encontremos enojados, tristes, preocupados o en medio de una discusión.
  • Masticar varias veces los alimentos.
  • Reposar al menos 20 minutos luego de comer.
  • Comer hasta quedar satisfechos pero evitando la sensación de extrema saciedad o pesadez estomacal.
  • Comer sentados.
  • Evitar ingerir líquidos durante las comidas, estos deben ser tomados 30 minutos antes o después de comer, ya que interfieren en el funcionamiento de los jugos gástricos.

 

Es importante poder ir al baño antes de comenzar nuestro día para limpiar el cuerpo de residuos y toxinas de alimentos consumidos el día anterior, por lo que beber agua tibia en ayunas y caminar o realizar ejercicios que presionen el sector abdominal favorecerán una correcta digestión.

Se aconseja asistir donde un terapeuta que nos pueda decir cuál es nuestro dosha predominante, ya que según esto se podrá hacer una dieta adecuada a nuestras necesidades, hay que recordar que todos los seres humanos somos diferentes e incluso en un núcleo familiar pueden tener todos requerimientos diferentes.

Consecuencias de una mala digestión

Algunos de los problemas asociados a una digestión deficiente son mala asimilación de las proteínas, déficit en los niveles de ácidos grasos esenciales y en las vitaminas liposolubles como la A, D y E., diarreas, falta de nutrientes, déficit vitamínico, entre otros.

Yoga para nuestro sistema digestivo

 

Realizar diariamente secuencia de asanas que actúen  sobre nuestros órganos abdominales como flexiones y torsiones de columna, hacer pranayamas para favorecer una respiración completa y realizar kriyas o técnicas de limpieza (las cuales deben ser enseñadas por un instructor calificado), irán regulando el funcionamiento de nuestro cuerpo y sus distintos sistemas.