Acupuntura
La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.
La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.
Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.
La acupuntura se usa principalmente para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y afecciones, entre ellas:
Auriculoterapia
En la infinita búsqueda por soluciones a nuestras dolencias tenemos que darnos la oportunidad de conocer terapias alternativas a la medicina convencional. Hay algunos que pasan de voz a voz hasta atrapar nuestra atención, como es la Auriculoterapia que pertenece a la rama de la medicina tradicional China, pero ¿Qué es la Auriculoterapia?, ¿Para qué sirve?, ¿Realmente es efectiva? Pues llegó el momento de conocerlo todo sobre este tratamiento que cada día es más popular.
¿Qué es la Auriculoterapia?
Es un tratamiento sencillo que busca estimular puntos específicos del pabellón de la oreja para diagnosticar y tratar enfermedades o dolencias, siendo esta una rama de la acupuntura. Esta zona de la oreja representa todo el cuerpo humano representado en la oreja como si tuviese la forma de un feto en el útero, por lo que cada punto en la oreja refleja un órgano específico, y es a través de ella que la Auriculoterapia reorganiza la energía para devolver la vitalidad.
Gracias a que la oreja está conectada a cada parte de nuestro cuerpo es más sensible a cualquier enfermedad. Los puntos que se utilizan para la auriculoterapia son llamados meridianos y gracias a ellos es posible determinar la enfermedad y tratarla.
Esto se puede realizar de diferentes maneras como: Un masaje con los dedos, con el uso de semillas de vaccaria, esferas magnéticas, acupuntura, con electro-estimulación o infrarrojos.
La auriculoterapia está indicada en el tratamiento de:
Además de esto, la auriculoterapia también puede ser utilizada para tratar la hipertensión, vértigos o palpitaciones, parálisis facial, entre otras.
Beneficios de la auriculoterapia
Las patologías más tratadas por la Auriculoterapia
Ventosas
Las ventosas chinas es un tipo de tratamiento natural que sirve para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región, esta terapia se denomina ventosaterapia. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.
La ventosaterapia no es una nueva moda de salud, de hecho, lleva varios miles de años por ahí, ya que es una técnica que se utilizaba en la medicina tradicional China. Los defensores de la ventosaterapia creen que puede ayudar a mejorar el flujo de sangre para acelerar el proceso de curación natural del cuerpo.
Como funciona? : Un practicante colocará una ventosa en la superficie de la piel para crear un efecto vacío. «Esto absorbe la piel y la capa de grasa del músculo, incluso en algunas ocasiones incluso puede mover las capas de músculo y separarlas unas de otras», explica el doctor Houman Danesh, director de gestión integral del dolor en el Hospital Mount Sinai en Nueva York. «A veces los tarros se dejan así, y otras se mueven a lo largo de las fibras del músculo para relajar los músculos tensos».
Hay distintos métodos en la ventosaterapia. «En la medicina china tradicional, la ventosa es de cristal y se calienta con una vela. La llama no debe calentar la ventosa en sí, sino succionar el aire, creando succión en la piel», dice el acupuntor Jamie Starkey, acupuntor principal y director del Programa de Medicina China Tradicional en el Cleveland Clinic Wellness Institute. «La ventosa también puede estar hecha de plástico, y puede usarse una especie de pistola para sacar el aire. El paciente tiene una sensación muy tensa y se succión, y se dejan puestas entre dos y cinco minutos.
¿Cuáles son los beneficios de la ventosaterapia?
Las personas que prueban la ventosaterapia suelen hacerlo para mejorar la movilidad y disminuir el dolor muscular, el dolor, la recuperación de cirugía y la artritis, ya que la diferencia de presión causada por el vacío despega el músculo y aumenta la cantidad de sangre proporcionando una sensación de relajación.
Las ventosas chinas es un tipo de tratamiento natural que sirve para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región, esta terapia se denomina ventosaterapia. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.
Pero, ¿cómo se supone que esa succión te cura el cuerpo? «La ventosaterapia crea presión en la superficie de la piel», explica Johnson. Esto causa inflamación en la piel succionada y aumenta el flujo de sangre a esa zona, lo que señala al cuerpo que esa parte debe comenzar sus procesos de reparación. Sin embargo, si que señala que «muchas investigaciones por ahí no tienen relación con los beneficios que ofrecen».
Aunque algunas investigaciones respaldan el hecho de que la ventosaterapia puede ayudar a trata temporalmente el dolor de cuello o espalda crónico, el cuerpo de los estudios acerca de esta práctica es muy poco conclusivo. De hecho, un análisis de 2018 de más de 60 estudios acerca de la ventosaterapia descubrió que «no existe una teoría única para explicar los efectos completos de la ventosaterapia».
PARA QUE SIRVEN
El tratamiento con ventosas chinas puede ser indicado para eliminar el dolor en la espalda, causada por la tensión muscular o contracturas, hinchazón en los brazos, piernas o pies, dolor en las articulaciones, siendo también un excelente complemento en el tratamiento de la celulitis.
Esto porque sus principales beneficios son:
Los terapeutas más indicados para el tratamiento con ventosas son los formados en Medicina Tradicional China, el acupunturista y el fisioterapeuta especialista en acupuntura o que tenga conocimiento de ese tipo de técnica.
Este tratamiento también es muy utilizado en la Medicina Tradicional China, siendo muchas veces asociado a la acupuntura, para tratar diversos trastornos de la salud con el objetivo de volver a energizar los meridianos por donde pasa la energía vital Ki. Vea los beneficios de la acupuntura para la salud.
El tiempo de duración varía entre 5 y 15 minutos y pueden ser realizadas sesiones por separado para combatir el dolor en la espalda u 8 sesiones realizadas 1 vez por semana durante 8 semanas consecutivas.
Cuando la ventosa se coloca con mucha presión o se deja sin mover por mucho tiempo pueden surgir unas burbujas de sangre en la región y en caso que esto ocurra el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.
¿La ventosaterapia tiene efectos secundarios?
Seguramente serás consciente del efecto secundario más importante: enormes moretones. «Los moretones se forman por el rompimiento de los capilares debido a la succión, que causa que se acumule sangre bajo la ventosa, creando los característicos moretones», dice Danesh. Normalmente se quitan en tres a cinco días
Personas con diabetes y otros problemas circulatorios deben tener cuidado, y si tomas diluyentes o anticoagulantes, no debes someterte a la ventosaterapia. «También evaluamos la integridad de la piel del paciente. Si la piel es demasiado fina o tiene daños, el paciente no puede someterse a tratamientos con ventosas», dice Starkey.
Aunque sea relativamente segura, el tratamiento con la ventosaterapia posee algunas contraindicaciones, por lo que no debe ser aplicada en personas que presentan:
Además de esto, el tratamiento con ventosas chinas también debe ser evitado durante el embarazo, principalmente si no es bajo supervisión médica.
Algunas situaciones que no son contraindicaciones absolutas pero que necesitan más atención al utilizar este tipo de tratamiento son: personas con la presión alta descontrolada, después de practicar ejercicios y su aplicación en áreas que no tengan una buena capa muscular, teniendo más extremidades óseas prominentes.