Cathelle Buyse

Osteópata DO

 

La osteopatía visceral nace con el estudio de la movilidad de los órganos y las vísceras (con ecografias y mediciones especificas), los órganos y las vísceras tienen puntos de contactos ya sea con ligamentos, meso’s y epiplones que los unen a otros orgános y visceras, otras estructuras esqueleticas y a la pared posterior abdominal.

Esos puntos de contactos van a permitir un movimiento de los órganos y las vísceras junto al movimiento del diafragma. Con la osteopatía detectamos faltas en la movilidad y tensiones esas faltas de movilidad (de la estructura o anatomía), harán que tampoco haya una buena función (fisiología), ya que no será optimo su movilidad, su perfusión de sangre y su innervación entre otros.

 

 

En estas dos figuras se aprecian claramente la continuidad y la unión del sistema visceral y sus relaciones, así como la potente raíz del mesenterio (donde se inserta el intestino delgado) y la del mesocolon del sigmoides.

 

¿Cuales son los fundamentos?

La ley de las presiones entre las cavidades (torácica y abdominal), la diferencia entre la presión negativa toracica y positiva abdominal  tiene que ser optima para el buen funcionamiento, importante aquí la influencia de la postura del paciente!  Para buen funcionamiento visceral tambien tiene que ser libre y tener buena movilildad el diafragma, el diafragma además hace una funcion de imantación para que no se ‘caigan’ las visceras, además sabemos que los orgános siempre ocupan el máximo espacio (efecto turgor), importante pos-quirurgico por ejemplo.  A nivel mécanico es importante para la osteopatía la ley de tuberias, dice que aplicando un estiramiento longitudinal a sus fibras mejorará su función y su eficacia, nos sirve sobre todo en el duodeno, intestino delgado y colon. También a nivel visceral es importante tener en cuenta la cadena lesional que existe por la unión entre los organos y las fascias, siempre existirán compensaciones y adaptaciones y por consecuencia la causa primaria puede estar lejos del problema. Además sabemos y tomamos en cuenta la relación entre el sistema visceral y las emociones.

¿Que trabajamos entonces?

A nivel directo trabajamos los espasmos en los esfínteres, las fijaciones a nivel de la movilidad (trabajo directo sobre la movilidad del órgano o estiramiento de sus ligamentos) y la motilidad (el movimiento propio de cada órgano desde su embriología). Trabajamos las ptosis (cuando por algún motivo ya sea pos-quirúrgico u otro) que se ‘caen’ las vísceras.

 

Indirectamente trabajamos también el entorno ya sea las estructuras óseas, las fascias y el diafragma. Trabajamos el sistema nervioso central y vegetativo para tratar los reflejos viscero-somaticos y somato-viscerales por ello trabajamos las disfunciones en las vértebras que inervan cada órgano y así mejorar la inervación de la víscera y alrevez, así como el sistema craneal para mejorar la función del nervio vago y las raíces a nivel del sacro.

Relaciones del sistema visceral y los dolores de espalda:

A nivel lumbar, L1 izquierda y L5 y sacro-iliaca derecha por su directa conexión con la raíz del intestino delgado (figura), la fosa iliaca derecha por el colón ciego y la izquierda por el sigmoides así como la lumbo-sacra derecha e izquierda. El estómago y el hígado o una disfunción del diafragma pueden dar dolores en el hombro (por su inervación del nervio frénico), así como dar dolor en las cervicales  (C3, 4 y 5) porque allí es el origen. Por consecuencia del sistema nervioso simpático podemos tener dolores desde la quinta dorsal hasta la segunda lumbar según que órgano tiene problemas y por el sistema nervioso para-simpático el nervio vago podemos referir dolores en  la base del cráneo.  Todos los órganos uro-genitales se relación con la pelvis y la zona lumbo-sacro por lo que pueden dar dolores allí.

 

 

 

En esta figura puede ver la relación entre las vértebras y los órganos y vísceras.

¡Por lo cual si tienes algún trastorno visceral y dolor de espalda ya sabe que tu osteópata te puede ayudar! Entre otros tratamos síndrome de colon irritable, reflujo, gastritis, estreñimiento, dolores menstruales y muchos más.

Infórmate en nuestra web www.osteosalud.cl por mas info y no dudes en escribirnos si tienes alguna duda: contacto@osteosalud.cl.