Osteopatía y endometriosis - OsteoSalud CMB

Por Océane Bousquieres Collao

Osteopata DO

 

 

Que es la endometriosis?

 

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta  a 1 de cada 10 mujeres en edad de procrear.

 

El endometrio, tejido del útero, aumenta su volumen durante el ciclo para prepararse a un posible embarazo. Cuando no hay fecundación se desintegra y sangra. Este fenómeno esta conocido como la menstruación o las reglas.

Cuando una mujer tiene endometriosis las células en vez de ser eliminadas a través de las reglas se quedan a dentro del cuerpo y viajan hasta los ovarios a través de las trompas, o se salen llegando hasta el peritoneo e incluso a partes del intestino si es una endometriosis muy fuerte.

Estas células se multiplican durante cada ciclo y producen lesiones, quistes, o adherencias… y esto puede provocar reglas muy dolorosas y deteriorar la calidad de vida de la mujer.

La endometriosis es una enfermedad muy compleja porque no existe una sola forma sino que varias, es distinta entre una mujer y otra.

Hasta hoy día el diagnóstico tarda en promedio 5 años  por lo cual causa mucho daño a nivel de los órganos.La evolución de la enfermedad sin diagnostico ni tratamiento puede llevar a la infertilidad pero hasta ahora no se conoce la causa del inicio de esta enfermedad.

 

Cuales son los síntomas de la endometriosis?

 

Pueden ser múltiples y dependen de la localización de la enfermedad, pueden ser crónicos o temporales y también totalmente ausentes. Hay que recordarse que la intensidad de los síntomas no es reveladora de la gravedad de las lesiones.

 

  • Dismenorrea: dolor durante las reglas, localizados a nivel del bajo vientre, o/y debajo de la espalda. En algunos casos, los dolores pueden ocurrir antes o después de las reglas.

 

  • Dispareunia: dolores durante o después de tener relaciones sexuales.

 

  • Disquecia: dificultad dolorosa para eliminar las heces.

 

  • Disturbios del transito: la mayoridad del tiempo son diarreas (heces mas frecuentes o mas muelles) durante las reglas, y mas raramente un estreñimiento. Estos síntomas son relativamente típicos para una endometriosis digestiva, pero en varios casos son solamente el resultado de la inflamación que acompaña una endometriosis superficial localizada cerca del recto. También, muchas pacientes que tienen endometriosis (hasta 50-60% según algunos autores) tienen síntomas digestivos por la existencia de una enfermedad digestiva funcional (como colon irritable) o inflamatoria (enfermedad de Crohn, recto-colita hemorrágica).

 

  • Disuria: Dificultades al momento de la mixtión (acción de orinar). Estos disturbios pueden acompañarse de dolores que demuestran existencia de lesiones a nivel de la vejiga.

 

  • Pollakiuria: micciones frecuentes, sobre todo por la noche. Puede ser el resultado de un trastorno severo de la vejiga por una endometriosis profunda, o simplemente una irritación de la vejiga por una endometriosis superficial.

 

  • Dolores pélvicas crónicas: dolores permanentes o crónicas que existen también a fuera del ciclo menstrual. Estos dolores se sienten a nivel de la pelvis, es decir la parte mas baja de la cavidad abdominal (donde se encuentra la vejiga, los órganos sexuales internos y el recto).

 

  • Otros síntomas : hemorragia, cansancio, lumbalgia, ciática, infertilidad

 

Para que sirve la osteopatía en el caso de la endometriosis?

La osteopatía como varias otras terapias alternativas puede ser complementaria a la medicina tradicional para el tratamiento del dolor provocado por la endometriosis y así mejorar la calidad de vida de la paciente pero también ayuda en caso de infertilidad.

La osteopatía puede ayudar en endometriosis leves aunque también se puede trabajar en grados más importantes que requieran intervención quirúrgica, ya que se puede tratar antes y sobretodo después de una operación, como lo vamos a explicar.

 

NB: En general no es el osteópata que da el diagnostico de la endometriosis sino que la paciente fue a ver primero un ginecólogo. Si el osteópata tiene dudas, podrá reorientarla.

Después de la anamnesis (información proporcionada por el paciente al profesional antes de un tratamiento), el osteópata empezará por un diagnostico general del cuerpo con un enfoque ginecológico y digestivo. El tratamiento osteopático consiste en localizar las tensiones y movilizarlas utilizando suaves movimientos y presiones manuales en fin de mejorar la vascularización y calidad del tejido y disminuir los síntomas y dolores.

Por ejemplo, el útero por sus ligamentos y puntos de fijación esta relacionado directamente al sacro y a sus articulaciones sacro-iliacas, a las articulaciones coxofemorales, a las lumbares, a la sínfisis del pubis y al músculo ilio-psoas. Entonces una tensión anormal a este nivel puede producir falta de movimiento de toda la zona, rigidez y dolor.

El osteópata trabajará con técnicas y manipulaciones externas suaves en la región de la pelvis y de las lumbares para sacar estas tensiones. Podrá también trabajar directamente sobre el diafragma para relajarlo, ya que el diafragma es muy importante en el buen funcionamiento de toda la parte visceral.

 

 

 

La endometriosis provoca también adherencias a nivel abdominal y a nivel de la pelvis y entonces malas posiciones y movilidad alterada de los órganos, lo que puede causar muchos problemas de fertilidad y dolores. Podemos comparar las adherencias a la tela de una araña que se pega en su entorno.

Las adherencias pueden tener por origen la endometriosis misma pero también aparecer después de una intervención quirúrgica

(ver articulo sobre adherencias: http://osteosalud.cl/index.php/2017/03/01/las-adherencias-y-el-ejemplo-de-las-cesarias/) .  Y así favorecer nuevamente la inmovilidad de los tejidos. Un trabajo mas general sobre ellas podrá estar propuesto por el osteópata.

Para concluir, la osteopatía va rompiendo este circulo vicioso de menos movilidad/más endometriosis y mas dolores.

El efecto para la paciente durante y después el tratamiento osteopático es un alivio notable. Recomendamos por lo menos 2 sesiones de osteopatía para ver el cambio en los dolores y mas sesiones si la endometriosis es de grado mas importante, acordándose que los beneficios de un tratamiento osteopatíco es progresivo.

Consejo: Esperar es tomar un riesgo. Si reconocen algunos síntomas de la endometriosis toman hora con su ginecólogo.

 

 

Links:

Articulos:

Osteopatía en los trastornos ginecológicos: http://osteosalud.cl/index.php/2016/12/02/osteopatia-en-los-trastornos-ginecologicos/

Osteopatia y adherencias: http://osteosalud.cl/index.php/2017/03/01/las-adherencias-y-el-ejemplo-de-las-cesarias/

http://www.bodyhelp.es/endometriosis/

http: //endofrance.fr

http:/endochile.com