Pilates para deportistas: - OsteoSalud CMB

En la consulta como osteópata veo muchos deportistas, de distintas disciplinas: hockey, rugby, danza, futbol, bádminton, corredores y montañistas, tenistas, …

 

 

¡En general llegan con alguna lesión, quiero aprovechar el articulo para recomendar a los deportistas la osteopatía como método preventivo! Idealmente 3 o 4 veces al año hay que ir al osteópata (antes que aparezca el dolor) ya que, por la sobrecarga, movimientos repetitivos, caídas o impactos el cuerpo puede acumular y adaptar pequeñas disfunciones que a la larga puede dar lesiones más complicados.

A parte de la osteopatia en general les recomiendo el pilates como método de ejercicio preventivo y por eso un complemento ideal para el deportista.

El deporte muchas veces desarrolla mucho la musculatura superficial del cuerpo y aparece un desequilibro entre esa y la musculatura profunda / estabilizadora del cuerpo.

Cuales son los otros beneficios del pilates para deportistas:

  1. El pilates trabaja principalmente sobre la consciencia corporal, hay que conocer el cuerpo, analizarlo y visualizar el ejercicio: la técnica es importante. En muchos deportes hay que anticiparse al movimiento espontáneo, visualizarlo y después ejecutarlo para mejorar su calidad.
  2. Para prevenir lesiones, el pilates fortaleciendo la musculatura (profunda), estirando y alargándola evita las lesiones.
  3. Porque si eres deportista te gustan los retosEl Pilates no es una actividad sencilla, al inicio se trabaja mucho la consciencia, pero gracias a las maquinas y a sus muchos ejercicios de progresión llega a un mas alto nivel de exigencia.
  4. Una de los objetivos de pilates es hacer los ejercicios con mayor eficiencia posible, en el deporte el uso eficiente de tu energíaes muy importante.
  5. En deportes asimétricosla ausencia de un trabajo de compensación adecuado es un factor de riesgo a la hora de desarrollar dolor lumbar y otras lesiones, el pilates trabaja de forma simétrico el cuerpo.
  6. El pilates ayuda a elongar desde el ejercicio, lo que para deportistas es mucho más eficaz que los estiramientos tradicionales. El Método Pilates puede ser una alternativa lógica para mejorar tu equilibrio muscular.
  7. Para conocer tu cuerpo como “un todo”y no como músculos aislados, entenderás cómo trabajan tus abdominales y abandonaras la idea de “abdominal inferior, superior….”
  8. Pilates mejora tu movilidady eso ayudara mucho en la prevención de lesiones.
  9. Porque aprenderás queel trabajo de fuerza debe tener un objetivo funcional si quieres que sea efectivo. Con cada movimiento debes entender qué objetivo se persigue.
  10. En el deporte la postura es clave. Entendida como la forma de situar tu cuerpo en el espacio para que te proporcione la manera más idónea de desarrollar el gesto técnico que necesites en cada momento o de permitir un movimiento cíclico con un gasto energético y rendimiento más eficiente.
  11. El pilates desarrolla un patrón respiratorio eficaz para mejorar el rendimiento. Conocer tu respiración, utilizar sus distintas posibilidades y ponerla en sintonía con tu cuerpo se aprende. Piensa que la inspiración y la exhalación también son producidas por contracciones musculares
  12. Porque Joseph Pilates decía queuna persona es tan joven como lo sea su columna vertebral y una espalda sana es clave para continuar con la práctica deportiva ¿Cuánto tiempo decías que querías seguir disfrutando de tu deporte?