por

OCÉANE BOUSQUIÈRES

Osteópata DO

 

 

Empezamos con un poco de anatomía:

 

La estabilidad de nuestras articulaciones depende de muchas estructuras: la conformación de los cartílagos de las superficies de las articulaciones, los músculos, y los ligamentos

Estos últimos son parecidos a unas cintas fibrosas con forma, talla y grosor variables dependiendo de la articulación donde se insertan: un ligamento se expande sobre uno o varios huesos, y permite mantenerlos unos a otros, asegurando su movilidad. Recordémonos que una articulación esta hecha y pensada para moverse!

 

Cuando se produce un esguince, la articulación va sobre pasar sus limites fisiológicas: retorcerse el tobillo en un oyó de la calle, caída esquiando, …

Los ligamentos de la articulación van a ser estirados mas de lo que pueden suportar y eso se llama un esguince.

 

Existen distintas fases de esguince y con ellas distintas gravedad.

Primero un simple estiramiento de los ligamentos, después una ruptura parcial o completa y hasta un arrancamiento óseo para las formas mas graves. Eso quiere decir que cuando el ligamento se estiro, se separo del hueso donde estaba amarado y saco un pedazo de este mismo hueso.

 

Las esguinces mas frecuentes son los esguinces de tobillo (sobre todo en el ligamento externo), y de rodilla (al nivel de los ligamentos cruzados que están en la rodilla). Pero también es posible de provocarse un esguince de cualquier otro ligamento que sea estirado mas de sus limites fisiológicas.

 

 

Porque ir donde el osteópata?

 

Si ustedes no vio a ningún otro profesional de la salud antes, el osteópata puede asegurarse que el esguince no es un esguince grave que necesita un examen como la radiografía. Si el osteópata piensa que hay alguna ruptura de un ligamento, le va a re-orientar hacia las urgencias de la clínica et re-agendara la sesión de osteopatía una vez que el diagnostico esta establecido.

 

En el caso que el esguince no esta considerado como grave (o después del periodo de inmovilización de un esguince grave), el osteópata podrá empezar a trabajar a distinto nivel para permitir la buena cicatrización de las estructuras lesionadas, la restauración de la movilidad de la articulación afectada y por fin evitar mecanismos de compensaciones que podrían perturbar el equilibrio del cuerpo entero (por ejemplo un lumbago después de 2 años porque toda la extremidad inferior y la pelvis han compensado la perdida de movilidad del tobillo)

 

 

De manera general, el trabajo del osteópata es restablecer la movilidad de todas las estructuras del cuerpo.

Para un esguince, trabajara:

  • sobre la movilidad de las superficies articulares de la articulación lesionada, pero también de las articulaciones adyacentes que subieron también el traumatismo
  • sobre los tejidos peri-articulares: músculos y sus tendones, fascias, capsula articular…
  • sobre el sistema vascular nervioso a proximidad y a distancia de la articulación: un buen aporte sanguino favorece una buena cicatrización de los tejidos (llevando todas las substancias necesarias), y también una buena inervación…

 

Todo este trabajo tiene un interés triple :

  • una diminución del dolor, permitiendo una buena circulación de los líquidos del articulación
  • una recuperación mas rápida
  • evitar los mecanismos de compensaciones, que pueden manifestarse mas tarde como malestares diversos (lumbagos, dolores articulares, calambre, artrosis precoz, migrañas…)

 

Ahora saben porque es recomendado ir al osteópata después de un esguince. Si todavía tienen dudas, nos pueden contactar por interno o en el Facebook del centro.