El objetivo del osteópata es detectar las disfunciones en todo el cuerpo y encontrar el origen de esta para restaurar la normalidad en la zona. Pero para poder realizar esta tarea se debe ver el cuerpo como un todo. En este sentido se entiende que un esguince de tobillo pueda ser el origen de un problema lumbar o que problemas a nivel cervical puede afectar a la extremidad superior y que una mala postura nos da dolores dorsales.
La osteopatía estructural busca restaurar la movilidad en las articulaciones en que se ha perdido. Quiere mejorar la perfusión de la zona, equilibrando las tensiones a las que puede estar sometida y así permitiendo una buena circulación de fluidos y oxigenación. Restaura la mecánica global del esqueleto para evitar sobrecargas y devolver la armonía al sistema músculo-esquelético para que sea capaz de absorber las fuerzas que recibe de la actividad diaria.
Es la parte más conocida de la osteopatía puesto que mediante sus técnicas se puede tratar casi la totalidad de las dolencias del sistema músculo-esquelético. Estudia la osteología, miología, artrología (estudio de los huesos, músculos y articulaciones), la fisiología articular y sus interrelaciones, la alteración de su fisiología normal, las causas que la originan y sus consecuencias. Hay diversos tipos de técnicas: movilizaciones articulares, técnicas de energía muscular, estiramientos, ajustes articulares (HVT: High Velocity Technique), técnicas funcionales, tratamiento de partes blandas, etc.
La osteopatía estructural busca restaurar la movilidad, para mejorar la perfusión de la zona, permitiendo una buena circulación de fluidos y oxigenación. Restaura la mecánica global del esqueleto para evitar sobrecargas y devuelve la armonía al sistema músculo-esquelético para que sea capaz de absorber las fuerzas que recibe de la actividad diaria.