¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía o medicina osteopática, es una práctica holística que examina al individuo en su conjunto, se basa en que todos los sistemas del cuerpo están relacionados, por lo cual los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros.
Se busca la causa, el origen del trastorno o de la disfunción, que no siempre tiene por qué estar donde está el síntoma (dolor).
Su objetivo es restaurar, prevenir, diagnosticar y tratar las disfunciones de la movilidad de los tejidos (articulares, musculares, viscerales, nerviosos, vasculares,…) llamadas “disfunciones osteopáticas”.
Y recuperar así el equilibrio mecánico global del individuo (homeostasis) en acuerdo con su entorno anatomo-fisiológico, respetando los principios generales de la medicina.
Entendiendo que la salud depende de la libertad de movimiento, cuando se pierde la movilidad o la funcionalidad de una o varias articulaciones (por un mal gesto, un traumatismo, estrés psicológico o un accidente), provocan unos desajustes en el organismo que pueden provocar distintas dolencias y patologías.
La osteopatía se encarga de devolver esa movilidad y por lo tanto la funcionalidad.
- La estructura gobierna la función
En la osteopatía la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes. Se basa en que todos los sistemas del cuerpo están relacionados, por lo cual los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros.
Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc.
Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria, etc.
Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura, busca siempre el equilibrio.
Homeostasis: el cuerpo posee sus propios mecanismos de autorregulación
El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.
Still de forma empírica determinaba la necesidad de mejorar el terreno del individuo, para que este tenga la capacidad de autocurarse combatiendo el agente patógeno.
- La regla de la arteria es absoluta
Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud
Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para así poderse nutrir y oxigenar así como también eliminar correctamente los desechos. En los sitios en que la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale la enfermedad.
“La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas” A.T.Still. La osteopatía pone especial énfasis en favorecer una buena circulación de fluidos (arterial, venoso, linfático, líquido cefalorraquídeo, sinovial y nerviosa) por todo el organismo. La disminución de esta circulación implica una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la aparición de una disfunción o a la dificultad de recuperación de un tejido.
El tratamiento depende del examen corporal completo, del tipo de lesión (características) y de la condición física del paciente. Por lo cual se sigue siempre un enfoque personal único y ningún tratamiento es igual a otro.
Osteopatía en el mundo
En 1892 Still funda la American School of Osteopathy. En 1917 un alumno de Still J.M. Littlejohn vuelve a Inglaterra y funda la British School of Osteopathy y de allí se va extendiendo por toda Europa. Actualmente la osteopatía disfruta de pleno reconocimiento como profesión y carrera universitaria independiente en Inglaterra desde el año 2000. Diferentes países como Francia, Bélgica, Noruega, Irlanda y España están siguiendo sus propios procesos de reconocimiento. En 1997 el parlamento Europeo aprobó la ley de normalización de las medicinas no convencionales (incluye la osteopatía), en la que recomienda a todos los países miembros su regulación tal y como establece la OMS. En Argentina y Brasil cuentan con escuelas de osteopatía y con un registro de osteópatas hace más que 10 años.