RELACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO Y LOS 7 CHAKRAS - OsteoSalud CMB

Por Paulina Pérez

Yogaterapeuta

Los chakras son centros energéticos que se ubican a lo largo de la columna vertebral, no son tangibles, sin embrago, cada uno tiene directa relación con nuestro sistema endocrino. Mediante la práctica de asanas, pranayama y meditación podemos mejorar el funcionamiento de las glándulas que se encuentran conectadas con cada centro energético

En yogaterapia trabajamos la activación de estos centros para complementar terapias a diversas patologías físicas y mentales y también como prevención de estas. Los chakras principales son:

Muladhara chakra: significa raíz y se encuentra a la altura del perineo, este chakra se encuentra conectado con las glándulas suprarrenales, las cuales son encargadas de supervisar la producción de las hormonas del estrés. Muladhara chakra está relacionado con el instinto de superviviencia, por lo que un desequilibrio de este puede producir problemas de depresión, inseguridad, miedos y estrés.

Svadhisthana chakra: se encuentra en el plexo sacral y tiene relación con las gónadas, encargadas de la producción de las hormonas sexuales. Un bloqueo en este chakra, se puede manifestar  en problemas emocionales, sexuales e incluso en algunos casos puede tener relación con problemas de fertilidad.

Manipura chakra: se encuentra en el plexo solar y su asociación al sistema endocrino se encuentra en el páncreas. Este chakra tiene relación con la fuerza de voluntad y es el asiento de nuestras emociones, por lo que un bloqueo se puede manifestar como exceso de ira, victimización y desórdenes metabólicos.  Para el tratamiento de diabetes es aconsejado concentrar la práctica en este chakra.

Anahata chakra:Se encuentra en el plexo cardio y significa “lo que no muere”, está conectado con el timo, el cual supervisa el funcionamiento del sistema inmune. Este chakra tiene que ver con el amor, la compasión, tolerancia y aceptación y su bloqueo puede traer problemas de salud asociados al debilitamiento de nuestro sistema inmunológico.

Vishuddha chakra: Se encuentra en la garganta, está relacionado con la tiroides, la cual regula nuestra temperatura corporal, el metabolismo, el desarrollo de células nerviosas, entre otros. Este chakra tiene que ver con la creatividad y la comunicación. Este chakra es uno de los que tiene más bloqueos a nivel social hoy en día, sobre todo en las mujeres, de ahí también, surge la necesidad de trabajar la activación de este para la prevención y tratamiento de los problemas de híper e hipotiroidismo.

Ajna chakra: También llamado tercer ojo, se ubica en el centro de nuestro entrecejo y su unión con el sistema endocrino se encuentra en la glándula pituitaria, la cual se dice, es la unión entre nuestro sistema nervioso y el sistema endocrino. Es nuestro centro intuitivo, nos permite el sueño y nuestra capacidad de ver.

Sahasrara chakra: Es el chakra de la coronilla, está relacionada con la glándula pineal, regula el ciclo sueño-vigilia por la secreción de melatonina y el ritmo de las actividades durante las diferentes estaciones del año. Este chakra nos trae conocimiento, sabiduría, entendimiento y conexión con lo espiritual.

chacra