“Vibración es algo consistente, que se repite, es un patrón rítmico. Vibración es la esencia de toda la materia, la energía y la conciencia…” (Anodea, 2010)

 

por   Melissa Cardonne Pardo

          Kinesióloga

Cuando surge el universo, también surge la vibración y esta genera el sonido y nada se mueve sin sonido, por lo tanto, todo es vibración continua. De esta forma los mantras y su entonación nos permiten obtener un estado de supraconciencia y lograr el dominio de las vibraciones de forma continua y repetida. Al concentrar la mente en un mantra se liberan nudos energéticos, se unifica la potencia mental, se estimulan las emociones positivas y se combate la dispersión de la mente.

Mantra proviene de la palabra man: mente y tra: liberación, por lo cual el mantra es una vibración sonora pura que libera la mente, nos dirige a un estado de conciencia más alto y nos conecta con planos espirituales más elevados. Ahora bien, en la práctica, los mantras son palabras o frases, generalmente en sanscrito que se pueden entonar a viva voz, repetirse en silencio o sentirse resonar en la mente.

Específicamente en este artículo hablaremos del mantra Sat Nam, el cual significa Sat: verdad y Nam: nombre, identidad, es decir, “el verdadero nombre” o “la vibración verdadera”. Se traduce como “La verdad es mi identidad y hago una llamada a la Verdad eterna que reside en cada uno de nosotros”. Entonar el mantra Sat Nam es una experiencia de la verdadera esencia al alinearse con la verdad misma, un concepto de verdad que se relaciona con resonar internamente que TODO es verdad.

Ahora bien, los efectos de este mantra no solo son energéticos y emocionales sino también fisiológicos, específicamente a nivel cerebral. Es así como Maria Engstrom & Cía. en su artículo “Funtional Magnetic Resonance Imaging of Hippocampal Activation During Silent Mantra Meditation” ahonda en los efectos que genera la entonación silenciosa del mantra Sat Nam en el hipocampo y la corteza prefrontal.

Este estudio seleccionó a 8 sujetos mayores de 18 años (5 mujeres y 3 hombres) que llevaban practicando la meditación al menos dos veces a la semana durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Cada sujeto debía meditar el mantra Sat Nam de forma silenciosa y por otro lado debían repetir la frase “silla-mesa” como frase neutral para no evocar ninguna respuesta emocional por parte de la muestra.

Luego de analizar mediante RNM (Resonancia Nuclear Magnética), se pesquisó que la mayor activación cerebral se generó en el hipocampo derecho mientras los sujetos meditaban el mantra Sat Nam de forma silenciosa. Pero también existieron pequeños focos de activación en la corteza prefrontal inferior derecha y medial.

 

 

 

A pesar de existir evidencia previa respecto a la activación del hipocampo durante la meditación aún no ha sido discutida la razón de porque es el hipocampo el principal protagonista. Y al analizar las funciones del hipocampo se sabe que tiene relación con la memoria, algunas teorías lo relacionan con el almacenamiento de recuerdos; otras lo definen como el bibliotecario de los recuerdos, por lo cual es capaz de etiquetarlos para relacionarlos según el contexto. Es precisamente esta hipótesis la que podría responder al protagonismo que adquiere el hipocampo durante la meditación. Podemos concluir que el entrenamiento de meditación mejora considerablemente la capacidad de memoria de trabajo.

Ahora bien, no solo se han evidenciado los efectos fisiológicos de la meditación del mantra Sat Nam sino que también sus beneficios en estados depresivos, ansiosos y útil para disminuir dolores.

A continuación les brindo una estrategia del Kundalini yoga para entonar y empaparse de los beneficios del mantra Sat Nam.

 

 

                                                                                             Sat Kriya

Para realizar esta Kriya debes posicionarte sobre los talones en la Postura de la Roca, estirar los brazos con codos extendidos sobre la cabeza y entrecruzar los dedos menos el índice manteniendo la columna erguida.

Empiezas a cantar el mantra Sat Nam con un ritmo constante de alrededor de 8 veces por 10 segundos. Al cantar Sat lleva el ombligo hacia la columna para luego al cantar Nam relajas el vientre.

Respecto al tiempo, se puede iniciar con 3 minutos de meditación y con la práctica aumentar hasta 31 minutos. Incluso para amenizar la práctica y para ayudarte durante su ejecución puedes hacerlo escuchando audios del mantra que generalmente duran 12 minutos, tiempo prudente para generar efectos positivos.

Una de las principales acciones de esta kriya es equilibrar las energías del triángulo inferior de chakras. Esto genera calor en el sistema y abre los canales internos para el flujo hacia arriba. Ayuda también en problemas digestivos, para trascender temores y estimular el sistema sexual completo.

Es por esto que los invito a aplicar e interiorizarse con este bello mantra con el que podemos despertar el alma, alinearte con tu verdad. Es una gran oportunidad de plantar una semilla en tu conciencia, semillas que tienen la sabiduría de todo tu potencial y plenitud.

 

Sat Nam!