Las Cadenas Musculares - OsteoSalud CMB

Por Cathelle Buyse

Osteópata DO

Hoy vamos a describir una pincelada de las cadenas basado en el método GDS (Godelieve Denys Struyf): hablaremos de las cadenas antero-laterales (AL) y postero-laterales (PL).

Y pondremos una pequeña visión desde la osteopatia.

La cadena AL atrae el medio hacia el mismo y la PL va al encuentro del medio.

¡La cadena AL retrae mientras que la PL dilata, esta retracción y dilatación se encuentra también en el equilibrio de las células!

También encontramos estos contrarios en el sistema nervioso vegetativo: donde se podría identificar la cadena AL con el sistema nervioso simpático (SNS) y la PL con el sistema nervioso para-simpático (SNP).

 

 

Características de AL:

Se podría comparar con el SNS, es el sistema de huida donde los mediadores químicos son la adrenalina y nor-adrenalina. Ellos preparan el cuerpo para una acción, de huida o de defensa. Cuando alguien funciona demasiado de un modo AL hay una inhibición de acción, sigue en marea alta todo el tiempo (caso de estrés), la AL puede llevar a introversión, se repliega sobre sí mismo cuando está en exceso, habrá una vasoconstricción periférica.

En la medicina china estos casos estarían hablando del hígado dominado por el pulmón.

Los intestinos estarían en espasmo y llevan a estreñimiento.

El musculo diafragma separa el sistema nervioso simpático del para-simpático, en el caso de AL estaría el diafragma en una expiración.

Después de un traumatismo físico por ejemplo el cuerpo se cierre, para protegerse.

Los músculos de la cadena AL están en su mayoría anterior en las piernas y lateral en el tronco.

La residencia está en el miembro inferior, el dominio es a nivel del hombro, su representante exclusivo es el dorsal ancho. La cadena AL es doble: derecha e izquierda pero con dominio de la derecha.

AL toma un punto fijo inferior y termina arriba en el cráneo en el masetero, al tener el punto fijo inferior es el denominado sentido energético.

Existen también las cadenas antero-medianas y postero-medianas hablaremos de ello en otro artículo.

Características de PL:

PL se compara con el sistema nervioso parasimpático, aquí el principal mediador es la acetilcolina, tiene la acción opuesta al SNS, es el de la digestión y del reposo.

En la medicina china la PL habla de un comportamiento en relación con el sitio energético del hígado y la vesícula biliar.

La localización es más posterior en piernas y tronco pero participa en torsiones donde en el tronco desborda a anterior. La residencia es a nivel del tronco y el dominio es a nivel de la coxofemoral, los músculos pelvitrocantericos ya que favorecen la rotación externa de la coxofemoral.

Generalmente domina la izquierda en la pelvis y se relaciona con el sistema visceral.

Los músculos de PL toman punto fijo superior, así que traccionan hacia arriba por lo cual tienen un denominado sentido mecánico.

PL va a dar su punto fijo inferior para AL y finalmente AL y PL forman una cadena sin fin que se compensan todo el tiempo.

Visión desde la osteopatia y pilates:

Evidentemente miramos también el cuerpo en su globalidad y usamos test de cadenas musculares y las relaciones de todas las partes del cuerpo. Conociendo la anatomía usamos las relaciones que hay en todo el tejido musculo esquelético y facial del cuerpo.

Usamos la importancia del diafragma por su relación entre extremidad superior e inferior y por su relación con las posturas y su función.

El sistema nervioso simpático va a afectar desde D4-L2 toda la columna mientras que el sistema nervioso parasimpático va a relacionarse con el sistema nervioso cráneo-sacro, principalmente el nervio vago.

Con el pilates se trabaja y se busca el equilibrio entre las cadenas musculares, si hay un acortamiento en una cadena se va a estirar y buscar fortalecer la cadena más débil. Se va a trabajar sobre la consciencia corporal para lograr una mejora postura. Se trabaja sobre la musculatura profunda que va a ayudar a luchar contra la gravedad.

Bibliografia:

Cadenas musculares y articulares método GDS, las cadenas antero-laterales y las cadenas postero-laterales, Philippe Champignion.