por

Paulina Pérez Bazán

Instructora de Yoga especialidad adulto mayor y yoga pre natal

Terapeuta Masaje tailandés.

 

 

La postura del cuerpo no solo es importante por apariencia física, sino que además desempeña un papel muy importante en la salud, ya que una mala postura puede derivar en graves trastornos físicos que, de no prestarles atención, pueden afectar la calidad de vida.

Uno de los dolores más comunes de hoy en día es el dolor en la zona cervical, esto relacionado con una postura incorrecta, sedentarismo, uso de tecnología, entre otros factores. Constantemente sometemos al cuello a un estado de flexión lo que genera que nuestra columna se vaya deformando y que los músculos pierdan su tonicidad.

En el libro “fundamentos de tecnología fundamental” de Carlos Manuel Da costa Carballo, plantea esta problemática actual y lo relaciona con la cantidad de horas que pasamos sentados frente al computador, el sedentarismo.”…por ser el hombre la única especie animal vertebrada que adoptó la posición erecta hace ya unos cuantos años, todas las tensiones mecánicas recaen en nuestra columna vertebral, con lo que tenemos aquí un punto débil sobre el que se agudizarán los problemas cuantas más horas pasemos sentados delante de un computador.” (Carballo, 1992)

Si el dolor de cuello involucra compresión de los nervios, se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano.

 

 

 

 

Tratamiento

Desde la mirada de yogaterapia, se debe comenzar a trabajar la postura desde la base hacia la cabeza, es importante entender el cuerpo como un todo, por lo que se trabajan posturas de pie para comprender la correcta distribución del peso en las plantas de los pies, extensiones y rotaciones de columna. Desde una mirada más sutil, se trabaja la respiración, la cual ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, relajar el diafragma y mejorar la oxigenación y la meditación. Cambiar hábitos cotidianos como eliminar la almohada cuando se duerme de espalda, ayudan a mejorar las dolencias cervicales ya que permiten que el cuello se encuentre en su posición natural y respete las curvaturas propias del cuello. Realizar suaves movimientos articulares cada 2 horas cuando se encuentre en el trabajo o se encuentre un largo rato en una misma postura, ubicar el celular a la altura de nuestro rostro al momento de utilizarlo.

También es aconsejable realizar sesiones de masajes, las cuales ayuden a relajar los músculos y eliminar tensiones. El masaje tailandés es aconsejable como una terapia complementaria por sus beneficios en la eliminación de toxinas, trabajo en la flexibilidad muscular y desbloqueo de canales energéticos.